Cantidad de Megapíxeles programados
Muchas personas tienen preconcebido que una fotografía con una mayor cantidad de megapíxeles es de mejor calidad. Es una asunción errónea, ya que este parámetro no evita la cantidad de ruido que puede tener una fotografía en una condición de baja luminosidad (efecto de pixelación). Si tu celular dispone de un buen sensor, con resoluciones entre 5 y 8 Mpx son suficientes para obtener una buena fotografía. Recuerda que a mayor número de megapíxeles, mayor será el tamaño de la fotografía, por lo que es un parámetro a considerar en términos de almacenamiento en tu teléfono y posterior respaldo en la nube. Por lo general uso un tamaño de 8 Mpx, resultando en fotografías con un tamaño de hasta 3 MB, de una excelente calidad. En la siguiente foto se puede observar los resultados al aplicar la función Night Sight de Google, lográndose reducir los efectos de pixelación.
Contraluz
Cuando se habla de contraluz se hace referencia a la luz que se encuentra al frente del sensor de la cámara. Es importante evitar los efectos de contraluz ya que afecta notablemente los resultados de una foto, produciéndose un efecto denominado destello del lente o lensflare. Al contrario debemos tratar de sacar nuestras fotografías con el sol a espaldas (o cualquier fuente de luz artificial fuerte), por lo que si quieres una buena foto de un lugar, deberás sacarla a una hora específica. Para fotógrafos con experiencia, la contraluz puede tener resultados beneficiosos, siendo el destello de luz el protagonista en la fotografía, dándole un toque artístico como resultado final.
Imágenes en movimiento
Muchas veces es difícil tomar una fotografía con objetos o personas en movimiento, por lo que es recomendable realizar un disparo en ráfaga, para luego seleccionar aquellas fotografías que resultaron mejores. Algunos programas permiten incluso hacer una composición de las fotografías tomadas en formato gif, permitiendo recrear una escena con movimiento sin recurrir a un mayor tamaño de archivo en comparación a un vídeo convencional. Este disparo a ráfagas se logra con simplemente dejar pulsado por unos segundos el botón que toma la fotografía y posteriormente soltando el mismo para finalizar la secuencia de fotos. Esta opción es especialmente útil cuando el objetivo es un niño pequeño o bebé que no se quedan fijamente en un punto para la toma de una fotografía o un objeto en movimiento a alta velocidad.
Estabilidad
Es muy importante la utilización de la función de estabilización de imagen, para así evitar fotografías borrosas. Además una buena concentración, respiración y pulso pueden ayudar al momento de tomar una fotografía. Actualmente están de moda muchos aparejos, como los monopods que ayudan especialmente al momento de tomar selfies y fotografías cenitales, por lo que el pulso juega un papel fundamental al momento de usarlo. El uso de un trípode ayuda no solamente a tomar fotografías grupales en donde el protagonista quiera compartir en la escena (usando opciones de disparo remoto o un temporizador), sino también es una gran ayuda para mejorar la estabilidad de cualquier fotografía que quieras sacar. En ocasiones, cuando el teléfono es algo viejo o tiene la memoria sobre saturada, es probable que el sensor tome algunos segundos en captar la fotografía, por lo que es recomendable fijar una posición estática por algunos segundos hasta que aparezca la imagen en la pantalla de nuestro teléfono, con el propósito de evitar fotografías borrosas.
Post edición
Si por alguna razón una fotografía no alcanzó los resultados esperados, existen en el mercado muchas aplicaciones móviles y de escritorio que ayudan a mejorar enormemente la calidad de la fotografía, desde las más sencillas hasta las más complejas. Incluso ciertas galerías (por ejemplo Google Fotos), permite realizar autoajustes de manera inmediata, muchas veces alcanzando resultados razonables. Si por alguna razón no has quedado convencido de un autoajuste, puedes realizar una edición de manera manual. Las aplicaciones actuales permiten ajustar brillo, contraste, estructura, sombras, saturaciones, entre otros. Además puedes incluir efectos de filtros preconfigurados para darle un toque artístico a tus fotografías. Las aplicaciones más avanzadas permiten la edición de varias capas, por ejemplo exponer un primer plano con colores y fondos en blanco y negro, o efectos de foto retrato (efecto bokeh), para desenfocar el fondo de una fotografía.
Otras recomendaciones
- Uso de ojos de pez para tomas gran angular (similares al ángulo de visión humano). Como cualquier artilugio adicional, se debe utilizar de manera adecuada para evitar cualquier distorsión de la imagen final.
- Limpieza del lente del teléfono (muchas veces el software inteligente de tu teléfono da un mensaje de advertencia cuando sucede).
- Aplicar la regla de los tres tercios, que permite reordenar todos los elementos dentro de una fotografía. Dentro de las opciones de la cámara puedes activar la división de cuadrantes en la pantalla de tu celular.
- Evitar el uso de flash, ya que muchas veces puede empeorar los resultados de una fotografía.
Nadie tiene un dominio nato en la fotografía, por lo que la práctica constante permitirá comprender mejor el funcionamiento de la cámara de tu teléfono y mejorar notablemente en los resultados de tus fotografías. Si tienes la oportunidad de comprar un nuevo teléfono y eres aficionado a la fotografía, siempre es recomendable chequear las características y bondades que brinda un determinado equipo, ya que en el mercado existen teléfonos que poseen excelentes sensores, sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en teléfonos de gama alta.
Me encantó el articulo...muy util
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario! :)
Eliminar